LA COSTA INEXPLORADA–VESTIGIOS MAYAS
Esta ruta pretende explorar algunas zonas de la costa caribeña, alejadas de la llamada Riviera Maya. Vamos a combinar naturaleza, zonas arqueológicas, alguna ciudad colonial, y luego descanso en unas playas prácticamente salvajes.
ITINERARIO 3 (fly & drive o con conductor)
DÍA 01: CANCÚN
Llegada a Cancún.
DÍA 02: RUINAS DE COBA-FELIPE CARRILLO PUERTO-CHETUMAL Total ruta 430 km.
Desayuno. Salida temprano (con el coche de alquiler, o con el vehículo con conductor) hacia las ruinas de Cobá (09.00-17.00). Etapa de unos 130 km. Como introducción a la cultura maya, Cobá es ideal, algo alejada de la senda del turismo, rodeada de una vegetación selvática. Su impresionante pirámide (a la que hoy por hoy se puede ascender) ofrece unas vistas asombrosas. Fue uno de los mayores centros del imperio maya, llegando a tener una población de 55.000 habitantes. Floreció en el período clásico, entre 200 y 800 D.C., hasta que su gran rival, Chichen Itza, le conquistó. Se calcula que hay más de 6.500 estructuras, si bien solamente 3 grupos han sido excavados y están abiertos al público. Cobá se caracterizó por su gran red vial. Cuando llegaron los españoles, Cobá ya estaba totalmente abandonada. Hoy es un día fundamentalmente de ruta. Quedan 300 kms. hasta nuestro destino final de la jornada. Continuación hacia Felipe Carrillo Puerto. Aquí podemos hacer una parada para ver su centro colonial y almorzar (no incluido). Continuación a Chetumal. Alojamiento.
DÍA 03: CHETUMAL-RUINAS KOHUNLICH Y DZIBANCHE-CHETUMAL (ruta 185 kms)
Desayuno. Recomendamos comenzar el día visitando el Museo de la Cultura Maya, en el centro de Chetumal. Luego con el vehículo, salida hacia el oeste, para visitar, primero, las ruinas mayas de Kohunlich. (09.00-17.00). La primera ocupación de Kohunlich se ubica en el Preclásico tardío (300 a.C. -250 d.C.), etapa en que fueron construidas plataformas de baja altura alrededor de la Plaza Ya’axná, edificaciones que en el Clásico Temprano fueron cubiertas por edificios monumentales. Durante este periodo, se erigió el Templo de los Mascarones, decorado con ocho figuras moldeadas en estuco con policromía, en colores rojo y negro, sobre armazones de mampostería, de los que sólo se conservan cinco. Alcanzó su apogeo durante el clásico tardío.
Continuación a las ruitas de Dzibanché. Es posible que, al llegar, seamos los únicos visitantes, ya que estas ruinas, igual que Kohulnich, quedan a desmano de las rutas turísticas. El complejo Dzibanché – Kinichná se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 km2 y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, grupos que tuvieron funciones específicas, intercomunicados por sacbés o caminos blancos mayas. Es posible observar el estilo Peten, estilo que fue remplazado a mediados del Clásico (aprox. 600 d.C.), por templos con fachadas decoradas con pilastras pareadas, bóvedas muy altas de doble desarrollo con tensores en los extremos de sus estrechas galerías y basamentos con cuerpos decorados con talud – tablero, características pertenecientes a un estilo local, asociado a la dinastía Kaan, que se estableció en el sitio durante el Clásico temprano. La existencia de textos jeroglíficos grabados en los monumentos de la escalera del Templo de los Cautivos y hallazgos de ofrendas suntuosas en cámaras funerarias, denotan que Dzibanché estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos, conquistas bélicas realizadas por varios gobernantes de la familia Kaan, durante más de dos siglos. La secuencia de ocupación de Dzibanché tiene sus inicios en el Preclásico tardío (300 a.C.), y el asentamiento alcanzó su clímax poblacional en el Clásico (400-700), cuya población perduró hasta el Posclásico tardío (1500 d.C.). Después de este lugar mágico, regreso a Chetumal (unos 80 kms). Alojamiento en el mismo hotel.
DÍA 04: CENOTE AZUL- LAGUNA BACALAR– CHACCHOBEN–MAHAHUAL (165 kms.)
Desayuno. Salida temprano, para aprovechar bien el día. La primera parada, una vez que salimos hacia el oeste para luego dirigirnos al norte, va a ser el Cenote Azul. En esta región, hay varios cenotes con el mismo nombre. Este cenote es el clásico cenote abierto, redondo, rodeado de vegetación. Es un lugar donde vienen buceadores, dada su gran extensión y profundidad. El cenote está pegado a la Laguna Bacalar. Su nombre en maya, “Sian Ka’an Bakhalal”, quiere decir “lugar donde nace el cielo”, y al contemplarla lo comprenderéis. Es una extensa laguna, también llamada “de los siete colores” donde hay una hermosa vida silvestre que decora y alegra todo el lugar. La combinación de arenas finas y blancas junto con la de aguas cristalinas le imprimen un aspecto de gran belleza a todo el paisaje. El lugar cuenta en la actualidad con una zona protegida, con una totalidad de 52.000 hectáreas que incluyen cenotes y manglares que sirven de hábitat para muchas especies coloridas de aves, peces y muchos animales únicos de la región, preservando así la hermosa biodiversidad del lugar. Una bonita forma de recorrer la parte de Stromatolites es alquilando un kayak. Continuación a las poco conocidas ruinas de Chacchoben (08.00 a 16.30). Es el asentamiento de mayor importancia detectado a la fecha en la Región de los Lagos, cuya ocupación inició 300 años antes de nuestra era (Preclásico tardío), con pequeños caseríos alrededor de los cuerpos permanentes de agua dulce de la región. Con base en las investigaciones realizadas a la fecha, se asume que fue durante los primeros años del Clásico temprano (250 d.C.) cuando se efectuó la traza urbana que hoy se conserva y la construcción de la mayoría de las estructuras que conforman el núcleo del asentamiento, que comprende alrededor de 70 hectáreas, en donde se ubican conjuntos arquitectónicos de carácter público con diferentes funciones cívicas, religiosas y administrativas. Construido en sus inicios bajo los patrones estilísticos del Petén, el sitio continuó su crecimiento y desarrollo por 500 años más, en los cuales desarrolló el estilo arquitectónico que lo caracteriza y en el cual, se entremezclan rasgos de los estilos Río Bec y Chenes, debido probablemente a su ubicación estratégica. Continuación (unos 55 kms.) hasta la costa, a las playas de Mahahual. Alojamiento.
DÍAS 05-07: MAHAHUAL
Alojamiento y desayuno en el hotel. Días libres para disfrutar de la playa, de los deportes acuáticos, etc. Justo frente a la costa, a unos 30 kms, se encuentra la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, parte de la gran barrera coralina que recorre toda la costa, desde Cancún hasta Belice. Tiene una forma elíptica, presenta una gran laguna arrecifal en su interior, que incluye un banco arenoso de 46 Km de largo orientado de norte a sur y de 15 Km de amplitud en dirección este-oeste; la superficie total es de 800 kilómetros cuadrados. Hay excursiones de buceo y snorkel, que salen por la mañana, incluyen varias inmersiones o zonas de snorkel, y una comida con los pescadores del Banco Chinchorro. (Estos días, para los que seleccionen viajar con conductor, no disponen del vehículo ni del conductor; todas estas excursiones se pueden realizar en servicios colectivos, pero si prefieren, se puede presupuestar el precio del coche y conductor a disposición.) Si se desea, se pueden añadir/reducir días en Mahahual. Por favor consultad.
DÍA 08: RESERVA BIOSFERA SIAN KA’AN-TULUM (Total ruta 260 kms.)
Desayuno. En la opción con conductor y guía irá este día solamente el conductor, para tomar guías locales en las visitas. Se sugiere salir temprano para disfrutar de este día. La Reserva de Sian Ka’an es una de las más ricas de México, con una extensión de más de 650.000 hectáreas. Se encuentran más de mil cuatrocientas especies de plantas; hay selva alta, mediana y baja, dunas costeras, humedales, sabanas, palmares y tulares. En sus costas de playas casi vírgenes viven más de trescientas especies de aves residentes y migratorias. Hay pumas, ocelotes y jaguares, así como tapires, monos araña y aullador, venados cola blanca, jabalíes cachetes blancos, manatíes, delfines, cocodrilos y varias especies de tortugas marinas. El canal de Chunyaxché constituye un acceso por agua a la reserva de Sian Ka’an; en el recorrido por lancha, en los sinuosos canales que corren por entre manglares, se pueden admirar cientos de aves, ruinas mayas rodeadas por agua, tierras pantanosas, lagunas costeras, altos pastos y singulares petenes. Recomendamos hacer este recorrido. Se puede contratar en la entrada a la reserva, con agencia local que emplea a guías de la zona, y organizan el paseo en barca. Continuación a Tulum. Los alojamientos que nos gustan en esta zona se encuentran a unos 15-20 kms al sur de Tulum, en zona de muy lindas playas.
DÍAS 09-10: TULUM
Alojamiento y desayuno. Días libres. Con el coche de alquiler, se pueden hacer interesantes recorridos, aparte de visitar las bonitas ruinas mayas de Tulum, impactantes no tanto por sus edificios, si no por su ubicación frente a las turquesas aguas caribeñas. (Estos días, para los que seleccionen viajar con conductor, no disponen del vehículo ni del conductor; todas estas excursiones se pueden realizar en servicios colectivos, pero si prefieren, se puede presupuestar el precio del coche y conductor a disposición.) salir a bucear o snorkelear a la Barrera Coralina (la segunda en tamaño después de la australiana), visitar y bucear en cenotes, etc. Si se desea, se pueden añadir/reducir días en Tulum. Por favor consultad.
DÍA 11: TULUM-AEROPUERTO DE CANCÚN (unos 130 kms)
Desayuno.
Fin de nuestros servicios
El programa incluye:
A: Opción con coche de alquiler
* Coche de alquiler de tipo compacto (2 personas), tipo medio (3-4 personas) o monovolumen (5-6 personas) con kilometraje ilimitado, seguro con franquicia y devolución de franquicia.
* Alojamiento y desayuno compartiendo habitación doble durante 10 noches en los alojamientos indicados o similares.
* Plano de ruta.
B: Opción con coche y conductor
* Conductor profesional y vehículo (minivan) durante los días de ruta (excepto días de playa en Mahahual y Tulum: consultar coste por disposición durante estos días)
* Traslados privados aeropuerto-hotel-aeropuerto
* Alojamiento y desayuno compartiendo habitación doble durante 10 noches en los alojamientos indicados o similares.
* Entradas a los monumentos indicados.
* Plano de ruta.
C: Opción con coche, conductor y Guía
* Conductor profesional y vehículo (minivan) durante los días de ruta (excepto días de playa)
* Guía acompañante durante toda la ruta (excepto días de playa en Mahahual y Tulum: consultar coste por disposición durante estos días)
* Traslados privados aeropuerto-hotel-aeropuerto
* Alojamiento y desayuno compartiendo habitación doble durante 10 noches en los alojamientos indicados o similares.
* Entradas a los monumentos indicados.
* Plano de ruta.
HOTELES
Cancún: Oh! Oasis Urban Hotel
Chetumal: Fiesta Inn o similar
Mahahual: Koox Quinto Sole Boutique Hotel o similar
Tulum: cabañas de La Nueva Vida de Ramiro
TE GUSTA ESTE VIAJE PERO…
¿Las fechas no te cuadran o prefieres otros hoteles? ¡No hay problema! Estamos para ayudarte y que tu viaje sea lo que soñaste.
Contacta con nosotros para personalizar tu viaje